Únete a nuestra plataforma de ventas y experimenta el éxito de comercializar con nosotros.

El agro es nuestra especialidad

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE LA PIÑA 2023 -2032

El informe Perspectivas Agrícolas es elaborado de forma conjunta por los Secretariados de la OCDE y de la FAO.  A escala regional y mundial.

Situación del mercado

Con base en datos preliminares de las actividades comerciales, las exportaciones mundiales de piña cayeron alrededor de 1.5% en 2022, a poco menos de 3.2 Mt, determinado en gran parte por los reducidos suministros provenientes de Costa Rica, el mayor exportador mundial, con una participación de mercado de casi 70%. Según información del sector, las condiciones meteorológicas frías, los altos costos de la energía y los problemas con los contenedores afectaron negativamente a la producción y los suministros de exportación de Costa Rica en 2022. Por consiguiente, los envíos del país cayeron cerca de 2% esperado en 2022, lo que equivale a una disminución de cerca de 0.05 Mt, justo por debajo de 2.2 Mt, en fuerte contraste con la expansión de 11% registrada en 2021. En cuanto a los principales destinos, los envíos de piña de Costa Rica siguieron destinándose casi exclusivamente a los Estados Unidos y la Unión Europea.

Información preliminar de las actividades comerciales señalan una disminución de las importaciones mundiales de piña a 2.9 Mt en 2022, una caída aproximada de 1% comparado con 2021, debido a la escasez de existencias en el principal proveedor mundial, Costa Rica. A medida que la demanda en los Estados Unidos y la Unión Europea se mantenía sólida durante los primeros nueve meses del año, los valores promedio indicativos de las unidades de importación en ambos destinos clave mostraron una tendencia al alza. Con el respaldo de un dólar fuerte y un repunte de las ventas en el sector de hostelería, las importaciones por parte de los Estados Unidos aumentaron alrededor de 4% en 2022, a 1.1 Mt. Por el contrario, las importaciones de la Unión Europea, el segundo mayor importador, cayeron alrededor de 8%, ya que la escasez de suministros y las dificultades en el transporte redujeron las cantidades que podían recibirse durante al menos los nueve primeros meses del año. El debilitamiento de la situación económica y la depreciación del euro frente al dólar estadounidense plantearon nuevas dificultades. Durante todo el año, se preveía que las importaciones de la Unión Europea descenderían a cerca de 0.76 Mt, cifra 17% por debajo del promedio de los últimos cinco años. De este modo, se estima que los Estados Unidos adquirió cerca de 39% de los productos exportables a nivel mundial durante todo el año 2022, y la Unión Europea, alrededor de 26%.

Aspectos relevantes de la proyección

Durante el próximo decenio, se prevé que la producción mundial de piña crecerá 2% anual, para alcanzar 32 Mt en 2032, como resultado de una expansión de 1.7% de la superficie cosechada. Se espera que Asia se mantenga como la región productora de piña más grande y represente cerca de 44% de las cantidades producidas en el mundo, que en Filipinas, Tailandia, la India, Indonesia y China son considerables. El cultivo en Asia seguirá cubriendo mayoritariamente la demanda interna y se prevé que crecerá con solidez en respuesta a los cambios demográficos y al aumento de los ingresos, especialmente en la India, Indonesia y China. De igual manera, la producción de piña en América Latina y el Caribe, la segunda región productora más grande con una participación prevista de 34% de la producción mundial para 2032, será impulsada primordialmente por la evolución de las necesidades de consumo de la población creciente y cada vez más próspera de la región. Se prevé que solo Costa Rica y Filipinas —dos grandes productores a nivel mundial y los principales exportadores a los mercados mundiales— reciban un estímulo adicional por el aumento de la demanda de importaciones, con exportaciones esperadas que representen cerca de 68% de la producción de piña fresca en Costa Rica y 18% en Filipinas en 2032.

La demanda de importaciones de los Estados Unidos y la Unión Europea será el principal impulsor del crecimiento de las exportaciones mundiales de piña fresca de 1.3% anual, para alcanzar 3.5 Mt en 2032. Se espera que los Estados Unidos, con importaciones previstas de 1.1 Mt en 2032 —equivalente a una participación mundial de 34%— mantenga su posición como el mayor importador, por delante de la Unión Europea, que se espera represente alrededor de 26% de las importaciones mundiales. Se supone que en los dos principales mercados de importaciones, la demanda de piña fresca se beneficiará de sus precios unitarios continuamente bajos y, en cierta medida, también de la introducción de variedades novedosas de mayor calidad. Asimismo, se espera que la creciente demanda de importaciones de China, donde el crecimiento del consumo rebasó la expansión de la producción en últimos años, impulse también el incremento de las exportaciones mundiales. Se prevé que para 2032, las importaciones de China alcanzarán cantidades de alrededor de 0.39 Mt anuales, y es probable que los suministros provengan principalmente de Filipinas.

Fuente: OECD/FAO (2023), OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2023-2032, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/2ad6c3ab-es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

×
¡Hola!
Haga clic al representante, a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a ventas@guiagronicaragua.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?