Únete a nuestra plataforma de ventas y experimenta el éxito de comercializar con nosotros.

El agro es nuestra especialidad

CONOZCA LAS VENTAJAS DEL PASTO MULATO II PARA GANADERÍA EN CLIMA CÁLIDO

Dentro de las características de este híbrido desarrollado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) hace más de 30 años, se destacan su tolerancia a la sequía, su adaptación a los suelos ácidos y la mayor producción de carne y leche por su calidad nutritiva.

El pasto mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087) es el resultado de tres generaciones de cruzamiento y selección realizadas por el CIAT a partir de cruces iniciados en 1989 entre B. ruziziensis (sexual) x B. decumbens (apomíctica).

De acuerdo con el grupo Papalotla, entre sus características se encuentran su alta palatabilidad y su resistencia a enfermedades y plagas como el salivazo. (Lea: Mulato II, un forraje mejorado que aumenta producción de carne y leche)

También resaltaron que soporta una mayor carga animal que otros materiales de clima cálido, se adapta mejor a los suelos ácidos, tiene más tolerancia a la sequía y proporciona mejores resultados en carne y leche por su calidad nutritiva.

Destacó que la mezcla balanceada de híbridos de Brachiaria produce resultados superiores a los alcanzados con otros pastos del mismo género, con mejor concentración de proteína y alta digestibilidad, así como también tiene un “vigoroso rebrote”.

“Manejo de altas cargas animal, con lo cual la producción de carne y leche por hectárea se incrementa significativamente” y “producción de forraje más uniforme a lo largo del año” son otras propiedades destacadas por el grupo Papalotla.

Se adapta a distintos tipos de clima y suelo del trópico húmedo, subhúmedo y seco, por lo cual brinda mayor cantidad de forraje en épocas críticas. (Lea: Tome nota de estas recomendaciones para un modelo de producción sostenible en el Caribe húmedo)

De igual modo, aporta la rusticidad y tolerancia a suelos con alta concentración de aluminio heredadas de Brachiaria decumbens, el antecesor de mulato II. En estudios hechos en los Llanos Orientales de Colombia, se evaluaron todas estas propiedades.

Además, presenta mayor resistencia que el mulato a suelos encharcados, y se desenvuelve bien entre los 0 a 1,500 m y precipitaciones anuales a partir de 700 mm. (Lea: Alternativas forrajeras para los Llanos Orientales: gramíneas (parte 2))

En general, el mulato II es un híbrido recomendado para nichos agroecológicos donde se siembra Brachiaria brizantha CV marandu (sistemas semi-intensivos de carne y leche donde predominan suelos ácidos de fertilidad media).

Fuente: CONtexto ganadero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

×
¡Hola!
Haga clic al representante, a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a ventas@guiagronicaragua.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?