Únete a nuestra plataforma de ventas y experimenta el éxito de comercializar con nosotros.

El agro es nuestra especialidad

 Nicaragua solo aumentó en cambios tecnológicos el 0.2% en el período 1981-2012. –

NICARAGUA. Nicaragua es el país de Centroamérica con me­nos cambios tecnológicos en la agricultura, revela el estudio “La Agricultura como Motor de De­sarrollo en América Latina: Retos y Propuestas” del Instituto Cen­troamericano de Administración de Empresas (INCAE Business School).

Ronald Arce, investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae, y au­tor del estudio, dice que una com­binación de factores ha causado ese menor crecimiento.

“Algunos productores no tie­nen los recursos para comprar (tecnología), pero también puede haber una brecha de conocimiento, ya que no existe el apoyo suficien­te para que los productores conoz­can cómo utilizar las nuevas tecno­logías disponibles en sus cultivos y no sigan haciendo las cosas de for­ma tradicional”, explicó Arce.

Nicaragua solo aumentó en cambios tecnológicos el 0.2% en el período 1981-2012. Mientras tanto, Costa Rica tuvo un crecimiento de 0.9%; Honduras de 1.2%; Guatema­la de 0.5%; El Salvador de 0.4%; y Panamá de 0.3%.

Arce indicó a El Nuevo Dia­rio que “en el caso de Nicaragua, lo que se conoce como producti­vidad total de factores, es decir, cómo se usan los insumos, creció 1.7%, lo cual es muy bueno, pero principalmente por el uso más efi­ciente de los recursos disponibles (1.5%) y en menor medida por la in­corporación de nuevas tecnologías (el 0.2%).

El investigador dijo que Nica­ragua podría tener una mayor pro­ductividad en la medida que incor­pore la tecnología a la agricultura y el resto de la economía.

Al contrario, si deja de invertir en bienes de capital para la agricul­tura, como se refleja en las últimas estadísticas de importaciones del país, se podría reflejar en una dis­minución en el nivel de actividad productiva. (EL NUEVO DIARIO)

PRODUCCIÓN POR TRABAJADOR

La producción por trabajador (output) creció en Nicaragua 3.4%, gracias a una mayor dis­ponibilidad de insumos por cada trabajador (input) que es donde se mediría las inversio­nes en maquinaria y equipo o más tierra disponible.

Fuente: EL PAIS – La Tribuna de Honduras 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

×
¡Hola!
Haga clic al representante, a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a ventas@guiagronicaragua.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?