Menú
X

Repositorio

En este Repositorio encontrará recursos en formato digital, como presentaciones, material didáctico, artículos científicos, material multimedia, entre otros documentos y publicaciones, producto de los esfuerzo  por más de 15 años de ediciones continuas de Guía Agropecuaria y recopilación de información del sector agropecuarios y forestal.

Este sitio ofrece una visión general de algunos de estos temas de interés que trasciende las fronteras nacionales  y enlaces a otros recursos donde puede obtener información adicional.

 

 

 

 

La gestión de la empresa, el uso de información, el trabajo conjunto del empresario agropecuario con sus especialistas y asesores, pasó a ser algo estratégico. Tanto que ya de los clásicos factores de la producción: tierra, capital, trabajo y factor empresarial, podemos decir que este último es el que marca la diferencia.

   El agua es, además, una cuestión de derechos. A medida que crece la población mundial, se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades. En concreto, las mujeres y las niñas deben tener acceso a instalaciones de saneamiento limpias y que respeten la privacidad para que puedan manejar la menstruación y la maternidad con dignidad y seguridad.
   El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.
 

 

 

Diferentes revoluciones tecnológicas ligadas a productos y a procesos agronómicos, permitieron pasos gigantes en los avances productivos. La genética y selección animal y la inseminación artificial; la hibridación en semillas y en animales; el uso de fertilizantes; la conservación de los suelos y la siembra directa; la biotecnología defensiva y la cualitativa; entre otros grandes desarrollos agronómicos. Los desafíos continúan sobre la base de los avances en todas estas tecnologías y sus productos relacionados, como así también la llegada de nuevas oportunidades como la agricultura de precisión soportada en el geoposicionamiento referencial y los drones, más una súper poderosa capacidad de procesamiento de mucha información en capas. Todo esto acompañado por una apertura en la gestión de los productores agropecuarios, que los llevó a generar redes de trabajo que sobre la base de compartir información, termina potenciando en todos el conocimiento colectivo, junto a  sus resultados técnicos y económicos
   Cerca de 795 millones de personas en el mundo estaban desnutridas en 2014-16. Eso significa que una de cada nueve personas no recibe suficiente comida para ser saludable y llevar una vida activa. El hambre y la malnutrición son en realidad el principal riesgo para la salud en todo el mundo, más que el SIDA, el paludismo y la tuberculosis combinados.

 

  • Recientemente agregados
    marzo 1, 2018
    marzo 1, 2018
    marzo 1, 2018
    marzo 1, 2018
    marzo 1, 2018
    marzo 1, 2018
  • © Copyright 2016 GuiagroNicaragua. Todos los derechos reservados