Menú
X

Otero expone sobre políticas para la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable en la Cumbre del T20

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2018 (IICA). El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participará desde el lunes en Buenos Aires de la Cumbre del T20, el grupo de afinidad de “think tanks” del G20, donde expondrá sobre la visión y las acciones del organismo hemisférico especializado en desarrollo rural sobre temas de seguridad alimentaria y agricultura sustentable.

El T20, en el marco de la presidencia argentina del G20 -el foro global para la cooperación económica, financiera y política integrado por 19 países y la Unión Europea- es coordinado este año por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y su reunión cumbre congregará a representantes de los principales “think tanks” del mundo, autoridades gubernamentales, altos funcionarios de organizaciones internacionales y líderes de la comunidad empresarial.

Otero participará en la sesión plenaria sobre “Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable”, junto a Belay Begashaw, del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para África; Máximo Torero, del Banco Mundial; Valeria Piñeiro, del International Food Policy Research Institute; y Jing Zhu, de la Universidad Agrícola de Nanjing (China). La sesión será moderada por Martín Piñeiro, Director del Comité de Asuntos Agrarios del CARI y Director General Emérito del IICA.

“La región de América Latina y el Caribe está a llamada a ser gran protagonista de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta. Esto requiere enfrentar temas pendientes en el tema tecnológico por los manifiestos retrasos en la productividad. Hace falta también mucha coordinación interinstitucional para que los temas alimentarios y nutricionales dialoguen. América Latina debe seguir pensando en cantidad y volumen, pero debe pensar más en la calidad y reducir los dobles estándares, porque somos muy exigentes hacia afuera con algunos alimentos que demandan los mercados maduros y hacia adentro esos estándares son mucho más débiles”, indicó Otero sobre su exposición.

El Director General del IICA agregó que “es necesario además un renovado esfuerzo en materia de comercio e integración uniendo o acercando mucho más a los bloques de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Dinamizar estos dos pilares producirá un salto de calidad y cantidad para que la región de América Latina y el Caribe sea actor fundamental y protagonista de los tiempos que vienen”.

Bajo la presidencia pro témpore argentina del G20, el IICA participó en los grupos de afinidad W20 (Women 20), MACS20 (Meet Agricultural Chief Scientist), y B20 (Business 20).

En la cumbre del W20, realizada en agosto, el IICA llamó a la formulación urgente de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales y advirtió que sin una mayor atención del poder público y de la sociedad civil ante la situación de vulnerabilidad que padecen se ahondarán brechas que acarrearán dolorosas consecuencias sociales.

En junio, durante el encuentro de científicos líderes del G20, el IICA compartió su visión de la actividad agrícola como generadora de riqueza y desarrollo para las Américas y planteó que la investigación e innovación en la adaptación de la agricultura al cambio climático y el manejo sustentable de los suelos son fundamentales para lograr una mayor producción, con sustentabilidad, que aporte a la seguridad alimentaria.

La agenda del T20 durante la presidencia argentina debate diez ejes temáticos: El futuro del trabajo y educación para la era digital; Cambio climático e infraestructura para el desarrollo; Seguridad alimentaria y agricultura sustentable; Equidad económica de género; Cooperación con África; La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Comercio, inversión y cooperación impositiva; Cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política; Una arquitectura financiera internacional para la estabilidad y el desarrollo; y Migraciones.

A partir de estos ejes, el foro elaborará propuestas y sugerencias para los gobiernos de los países del G20, de cara a la cumbre del grupo el 30 de noviembre, y las entregará en un documento final al presidente Mauricio Macri.

Sobre el IICAEs el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.
Más información:
Guido Nejamkis, coordinador de la Unidad de Comunicación Social e Institucional del IICAguido.nejamkis@iica.int
No se ha encontrado ninguna publicación
Regresar a Inicio

Por favor active algunos Widgets

© Copyright 2016 GuiagroNicaragua. Todos los derechos reservados