Menú
X

Lanzan en Nicaragua una plataforma nacional para la sostenibilidad del café

Managua, 30 nov (EFE).- Una treintena de organizaciones gremiales, prestadores de servicios, instituciones de enseñanza y organismos no gubernamentales de apoyo al sector cafetalero presentaron hoy en Managua una plataforma nacional para la sostenibilidad del café.

El denominado “Nicafes” tiene como objetivo emprender acciones conjuntas para poder contrarrestar los desafíos, entre ellos el cambio climático, “uno de los más fuertes”, dijo durante el acto la presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) y coordinadora del Comité de la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible, Aura Lila Sevilla Quant.

“Necesitamos una política para el cambio climático, que es la gran amenaza que tiene el sector cafetero”, sostuvo.

El café, uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua, comprende un mercado inestable, con una tendencia hacia la baja, problemas serios con el hongo roya y una caída reciente en los precios, explicó la dirigente gremial.

Además, es uno de los rubros con impactos más visibles ante el cambio climático al ser un cultivo que está siendo obligado a buscar áreas más altas, con el riesgo de afectar más el ambiente, continuó.

Otro de los retos que prevén enfrentar es la volatibilidad de los precios, agregó.

Sevilla Quant anunció que en enero próximo elaborarán su plan de trabajo para el período 2018-2021.

Asimismo, dijo que en coordinación con las organizaciones internacionales UTZ y Rikolto, en conjunto con la ANCN, impulsarán la creación de este espacio multiactor.

Rikolto ha adoptado el enfoque “Desarrollo Sostenible de Subsectores”, basado en cambios estructurales como políticas más inclusivas por parte del sector privado, mejores capacidades en las organizaciones de productores y un entorno institucional que promueva la competitividad y sostenibilidad, dijo su representante en Centroamérica, Karen Janssens.

La organización Rikolto espera beneficiar de manera directa a 11.250 productores de café en Nicaragua a través de esta plataforma.

El coordinador de programas de Rikolto en Nicaragua, Fausto Rodríguez, dijo a Efe que contribuirán, junto con los demás actores, con asistencia técnica, proyectos y financiación que permitan fomentar el desarrollo del sector cafetalero, sobre todo con modelos productivos más resilientes de cara al cambio climático.

También apoyarán los esfuerzos del sector nacional para posicionar el café de calidad nicaragüense en los mercados internacionales.

“Estamos destinando alrededor de 180.000 euros (214.142 dólares) para el apoyo del sector”, precisó.

En los primeros diez meses de la cosecha actual de café, entre octubre de 2016 y julio de 2017, las exportaciones de ese producto desde Nicaragua sumaron 432,9 millones de dólares, cantidad superior a los 348,4 millones del mismo período en el ciclo anterior.

El café de Nicaragua tiene como principales mercados a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia.

 

No se ha encontrado ninguna publicación
Regresar a Inicio

Por favor active algunos Widgets

© Copyright 2016 GuiagroNicaragua. Todos los derechos reservados